jueves, 20 de octubre de 2022

LA PIZZARRA DIGITAL


LA

PIZARRA DIGITAL




 La escuela requiere ahora de nuevos modelos pedagógicos y escenarios educativos. En este sentido, las pizarras han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos incluyendo más funcionalidades 

¿QUÉ ES UNA PIZARRA DIGITAL?


La pizarra digital, también conocida como pizarra interactiva, es un recurso para el aula y consiste en un ordenador multimedia, conectado a Internet y con un videoproyector. Es un sistema tecnológico que reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla. Resultan muy útiles para impartir clases y para disponer de elementos multimedia en el aula.


¿QUÉ USO LE DAN A LA PIZARRA DIGITAL EN LAS AULAS?


 Esta herramienta es apta para todos los niveles educativos y permite la interacción entre docente y alumnos para debatir la materia de la clase y complementar con los recursos que se desee, estimulando el interés de los estudiantes.
Las pizarras digitales se introdujeron tímidamente en algunos centros educativos hace unos años. Primero llegaron a las aulas de informática o salones de actos para realizar sesiones concretas. Más tarde, a medida que evolucionaron los equipos informáticos y los maestros y profesores exploraron su potencial para poner en práctica nuevas metodologías didácticas, llegaron a las aulas para utilizar esta potente herramienta en su día a día con los alumnos.

¿CÓMO FUNCIONA?


 Funciona como un dispositivo de entrada para su ordenador que le permite trabajar sobre cualquier aplicación de su ordenador conectado. Necesita dos elementos adicionales para usar con su pizarra digital interactiva: un ordenador y un proyector digital. Así funcionan estos componentes juntos:

  • Su ordenador ejecuta una aplicación y envía la imagen al proyector.

  • El proyector transmite la imagen a la pizarra digital interactiva.

  • La pizarra digital interactiva detecta el contacto con su pantalla y envía cada punto de contacto, junto con la información de la herramienta Rotulador, al ordenador conectado.

Al tocar la superficie de la pizarra digital interactiva, el toque de sus dedos se convierte en el clic del ratón y puede controlar el ordenador desde la pizarra digital interactiva. Cuando usa la herramienta de rotulador, el puntero se transforma en un rotulador, que le permite escribir sobre su escritorio o sobre cualquier aplicación con tinta digital. Arrastrar la palma de su mano a través de la superficie interactiva borra la tinta digital.

VENTAJAS DE USAR LA PIZARRA DIGITAL:

 

Estimular la atención de los alumnos con clases más dinámicas.
Aumentar su participación.
Presentar y debatir informaciones y tareas colectivas.
Consultar y comentar un tema relacionado con el aula , por grupos de alumnos/as.
Realizar presentaciones interactivas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario